Desde mediados del s. XIX, gracias a la obra de Charles R. Darwin y Alfred R. Wallace sabemos que la selección natural es el motor de la evolución biológica. Los avances producidos en paleontología, biología molecular, filogenia y genómica comparada ha demostrado que es un hecho y que, en palabras del genetista Theodosius Dobzhansky: «nada en Biología tiene sentido si no es a la luz de la evolución».
Sin embargo, aún existen negacionistas que contraponen sus creencias o prejuicios a la evidencia científica. Además, la literatura y el cine de ciencia ficción han introducido numerosas ideas incorrectas o sesgadas respecto a este tema.
En esta charla se dialoga sobre temas como el origen de la vida y sus primeros pasos en nuestro planeta; el azar y la necesidad en la evolución; la relación entre genética y paleontología; el origen del cerebro humano; la biodiversidad y el papel de nuestra especie dentro de ella; el posible futuro del Homo sapiens, los avances en robótica e inteligencia artificial (¿desarrollarán sentimientos las máquinas?); la posibilidad de crear vida en los laboratorios y la búsqueda de vida, inteligente o no, fuera de la Tierra.

14 de noviembre de 2017

Dr. Carlos Briones

– Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)

Dr. Ignacio Martínez

– Universidad de Alcalá de Henares, equipo investigador de Atapuerca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *