Según la Wikipedia, la divulgación científica es el conjunto de actividades que interpretan y hacen accesible el conocimiento científico a la sociedad; es decir, todas aquellas labores que llevan la ciencia a las personas interesadas en entender o informarse sobre esta. Esto significa que no se trata de generar conocimiento científico, que es lo que hacemos habitualmente los investigadores, sino que éste es la base para posteriormente interpretarlo y hacerlo accesible a la sociedad, mediante actividades específicas.

En la actualidad, la divulgación científica se realiza en prácticamente cualquiera de los formatos que existen en los diferentes medios de comunicación: documentales de televisión, revistas de divulgación científica, artículos en periódicos generalistas, charlas informales, entrevistas, etc.

Consciente de la importancia de la divulgación científica, el actual equipo directivo del CIB Margarita Salas, al inicio de su mandato, impulsó la creación de una Comisión, denominada Investigación y Sociedad, que abarca de forma coordinada todas aquellas actividades que se realizan con el objetivo de transmitir a la sociedad el conocimiento científico que generan los investigadores del Centro. Así, esta Comisión incluye dos grandes áreas interconectadas entre sí, que son: i) Web, Redes Sociales y Eventos; y ii) Seminarios y Formación, y, además, ha impulsado y coordinado el desarrollo de numerosas actividades, como son las Jornadas de Puertas Abiertas, los Talleres de la Semana de la Ciencia, las charlas divulgativas en bares y, entre otras, la redacción de estas Newsletter de publicación periódica orientadas a dar a conocer los acontecimientos más destacados del CIB Margarita Salas.

Forman parte de esta Comisión investigadores del Centro con alta implicación en la divulgación científica, que mayoritariamente lo hacen de forma altruista, dedicándole voluntariamente parte de su tiempo y esfuerzo. Además, cabe destacar la formación complementaria en Periodismo y Comunicación de la Ciencia de algunos de sus miembros muy activos. En los últimos meses la Comisión se ha visto reforzada por la contratación, a través del programa de Garantía Juvenil del CSIC, de una entusiasta joven con doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Teniendo en cuenta que en muchos casos los investigadores no pueden hacer ellos solos todo el proceso, desde la publicación científica hasta adaptar y difundir de forma sencilla este conocimiento a la sociedad, el apoyo de “especialistas en Divulgación Científica” es imprescindible para alcanzar satisfactoriamente el objetivo.

A lo largo de estos meses de pandemia ha quedado claro que la actual situación de distanciamiento social no ha sido obstáculo, sino más bien un aliciente, para el desarrollo de actividades de divulgación de la ciencia, impulsadas por investigadores del CIB Margarita Salas      con apoyo de la Comisión de Investigación y Sociedad, que han mostrado una gran capacidad de adaptación a la actual realidad, a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación disponibles.

La presión social ha reforzado la importancia de la divulgación científica y no podemos olvidar que la base de ésta es el acceso a los conocimientos científicos, donde juega un papel crucial la publicación en “acceso abierto” que se está implementando desde hace varios años. En este sentido, un reciente estudio internacional dirigido por la Universidad Complutense de Madrid1 ha puesto de manifiesto que, por la presión social y debido al compromiso de los editores comerciales con la emergencia sanitaria de la COVID-19, el porcentaje de artículos de investigación de acceso abierto sobre coronavirus en 2020 alcanza el 91,4%, con Estados Unidos y China a la cabeza como productores de este conocimiento.

En este sentido, también hay que destacar una de las conclusiones del Grupo de Análisis Científico del Coronavirus, creado por el ISCIII, según la cual también merece la pena conocer el concepto de ciencia ciudadana, que parte de la generación y desarrollo de una mayor cultura científica entre la sociedad para implicar directamente a las personas en el propio desarrollo de la ciencia.

Según Pere Estupinyà y colaboradores2, la pandemia ha cambiado radicalmente la realidad del periodismo científico y la divulgación de la ciencia en general. Desde hace algunos meses, el comunicador científico, convertido en figura de referencia como nunca antes, ha ganado espacios en medios de comunicación y redes sociales, pero también ha de hacer frente a nuevos retos. Uno de los nuevos desafíos es narrar la ciencia en detalle a medida que se está haciendo, no tras publicarse. Actualmente los ciudadanos están pendientes de las fases experimentales de diferentes vacunas y del goteo de descubrimientos sobre la fisiopatología de la enfermedad, así como de trabajos en preprint sobre si a los contagiados les queda más o menos inmunidad, o si los niños son muy o poco contagiosos. También está el tema de las “fake news” que se pueden viralizar rápidamente por las redes sociales y aquí el divulgador científico debe actuar comprobando y filtrando las noticias relacionadas con la ciencia. De esta pandemia deberíamos de salir con una certeza generalizada de que necesitamos una cultura científica mucho más organizada y especializada, donde los investigadores tengan el apoyo de expertos en comunicación y las herramientas necesarias para que el proceso de transformación de los resultados de la investigación que realizan en noticia comprensible para el público en general sea un proceso ágil y que permita impulsar la ciencia ciudadana. Este es el objetivo de la actual comisión de Investigación y Sociedad del CIB Margarita Salas, y que esperamos alcanzar con el apoyo y participación de todos.

María Colmenares

Científica Titular en el CIB Margarita Salas

Vicedirectora. Coordinadora de la Comisión de Investigación y Sociedad

Referencias:

1.Belli, S., Mugnaini, R., Baltà, J. et al. “Coronavirus mapping in scientific publications: When science advances rapidly and collectively, is access to this knowledge open to society?” Scientometrics (2020). DOI: 10.1007/s11192-020-03590-7
2. Reunión virtual organizado conjuntamente por las Consejerías culturales y científicas y Centros Culturales de España en Argentina, Chile, México y Perú, el 6 de agosto de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *