Pablo Jalón, de formación técnico de audiovisuales y fotógrafo, es el encargado del servicio de Fotografía del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas. Además, una vez asentado en el CIB en 2007, obtuvo el FP Superior de Técnico de Laboratorio para especializarse más y dedicarse a la fotografía científica como apoyo a la investigación en el centro.
En el servicio, Pablo hace tanto fotos relacionadas con los experimentos, como de la tecnología del centro y de su personal científico y de apoyo. Lo más importante de la fotografía científica es que tenga las mismas características que los experimentos, y que se hagan siempre en idénticas condiciones a lo largo de los mismos. También que las condiciones sean reproducibles si hay que repetir el experimento y que, si se hace alguna modificación sobre las imágenes, se pueda demostrar que no están manipuladas.
Pablo puede hacer fotos de elementos grandes como aparatos o personas, o milimétricos, lo más pequeño ¡el ojo de una hormiga! También retrata objetos estáticos, como geles de proteínas; o en movimiento, como insectos vivos o experimentos en curso que van avanzando mientras hace las fotografías. Además, se encarga de todo el revelado y la adecuación de las imágenes para su posterior publicación.
Dejando la cámara a un lado, también se encarga de todo lo que tenga que ver con audiovisuales del centro: diseño gráfico y fotocomposición, maquetación de pósteres, mantenimiento de salas de seminarios y sus equipos, o la instalación y montaje de los elementos necesarios para eventos en el salón de actos.
Por todo ello, el servicio de Fotografía y su técnico resultan esenciales para las investigaciones que se llevan a cabo en el centro, así como para la imagen general del mismo. ¡Gracias, Pablo!
*Pablo promocionó y se trasladó como técnico superior en imagen a otro organismo, el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), ¡te echaremos de menos!