El CIB Margarita Salas ha estado siempre comprometido con el avance y la promoción de las carreras de mujeres en la ciencia, y el desarrollo de iniciativas para inspirar y nutrir las vocaciones femeninas en disciplinas dentro de STEMM.

En su intento de visibilizar y evitar cualquier discriminación relacionada con el género, la edad, el origen nacional o social, la orientación sexual y la discapacidad, el CIB Margarita Salas lleva más de 15 años presentando estadísticas desagregadas por sexo en el instituto y todos los comités y juntas de selección del centro cumplen con criterios de paridad. Ha tomado medidas para cumplir con la normativa vigente sobre permisos de maternidad/paternidad, apoyando las condiciones óptimas de trabajo para las mujeres embarazadas y ofreciendo una sala de lactancia privada. Asimismo, se ha implantado un protocolo específico contra el acoso sexual y se ha sensibilizado sobre el desajuste de género en el instituto.

Para coordinar los esfuerzos y potenciar estas medidas para la reducción de la brecha de género y la promoción de la mujer en todos los niveles profesionales, en febrero de 2021 se constituyó la Comisión de Igualdad de Género del CIB Margarita Salas. La Comisión está compuesta por ocho miembros de las diferentes escalas científicas y administrativas del centro: Enrique J. de la Rosa (Director del CIB Margarita Salas), Teresa Suárez (Responsable de la Comisión), Javier Redondo, Aurora Gómez-Durán, Gema Elvira, Francisco J. Sánchez, Carmen FernándezJ. Ignacio Jiménez.

La Comisión mantendrá reuniones periódicas para evaluar el grado de cumplimiento del Plan de Igualdad del CSIC, al que el CIB Margarita Salas está adscrito, revisar las actuaciones realizadas y proponer nuevas actuaciones y herramientas, entre las que destacan:

• Elaborar datos estadísticos del personal del centro con perspectiva de género, siempre desagregados.

• Promover el establecimiento de horarios de trabajo flexibles y la programación adecuada de reuniones o eventos científicos.

• Creación de una dirección de correo electrónico (igualdad@cib.csic.es) para recoger iniciativas y sugerencias de todo el personal del centro, así como identificar cualquier desigualdad, dotando al centro de un mecanismo de prevención, detección, actuación y seguimiento de situaciones de acoso laboral, sexista, sexual y de violencia de género.

• Promover encuentros y foros de debate en los que se analice y reflexione sobre la situación y visibilidad de la mujer en la investigación y la ciencia. Impulsar un programa específico dirigido a las escuelas para educar en los estereotipos de género, visibilizar el papel de la mujer científica, fomentar las vocaciones dentro de STEMM, etc.


Margarita Salas no estuvo sola en el CIB de la calle Velázquez. Por eso hemos querido acompañarla con cuatro de sus contemporáneas, también pioneras de la ciencia española: Consuelo de la Torre y Gabriela Morreale a su izquierda, Sara Borrell y Gertrudis de la Fuente a su derecha en la ilustración. Yolanda González, ilustradora científica, ha realizado los retratos en óleo digital impreso en papel de algodón Hahnemühle Photo Rag, junto a tres ilustraciones del fago Φ29 y la Polimerasa del fago, objeto de las investigaciones de Margarita Salas, así como el caracol Rissoella salasae, nombrado en su honor, y tres fotos de su trayectoria en el CIB, que ahora decoran el vestíbulo del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas.

Arte y ciencia se unen para homenajear la trayectoria de tales científicas en el CIB Margarita Salas del CSIC, esperando que sirvan de inspiración y motivación para las investigadoras y los investigadores que día a día transitan por este edificio. Si quieres conocer más de la historia de estas investigadoras y su paso por el CIB, puedes leer este artículo escrito por Flora de Pablo, Pilar S. Testillano y Enrique J. de la Rosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *