Nuestro planeta es, por lo que sabemos hasta la fecha, el único lugar del cosmos donde existen seres vivos. El estudio del origen y la evolución temprana de la vida es un campo de investigación muy activo y cada vez se tienen más datos sobre los pasos que pudieron sucederse entre la síntesis de las primeras biomoléculas sencillas y la formación de seres vivos capaces de auto-reproducirse y evolucionar.
Pero las dudas aún superan a las certezas, ¿cómo se produjo el paso de la química a la biología?, ¿cuándo ocurrió?, ¿hubo un origen único o pudo haber varios?, ¿la vida surgió por azar o por necesidad?, ¿dónde están los límites entre «lo no vivo» y «lo vivo»?, ¿son los virus seres vivos?
Además, varios descubrimientos recientes han reabierto un interrogante planteado hace más de un siglo: ¿el origen del mundo se produjo en nuestro planeta o, por el contrario, los seres vivos o algunos de sus constituyentes moleculares pudieron tener un origen extraterrestre… y llegar hasta aquí a bordo de meteoritos y núcleos de cometas?

28 de abril de 2015

Dr. Carlos Briones

– Científico titular del CISIC en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *