Una de las cosas por las que se ha caracterizado la investigación desde la aparición del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y la declaración de la pandemia de la COVID-19, además de la rapidez a la que se ha movido la comunidad científica, es la colaboración multidisciplinar. Un buen ejemplo de esto es la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) Salud Global, puesta en marcha por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Esta iniciativa busca combinar todas las capacidades de la mayor institución de investigación de España con un objetivo común, que en sus inicios no es otro que la lucha contra el coronavirus.

La PTI, coordinada por la Dra. Margarita del Val (CBMSO, CSIC-UAM), quiere alcanzar, agrupando todas las perspectivas posibles, una visión global de la pandemia de la COVID-19. Los principales objetivos de la plataforma en este contexto, se centran en la identificación de su origen y mecanismos moleculares, el desarrollo de métodos de diagnóstico y prevención y la búsqueda de tratamientos –tanto vacunas como fármacos antivirales–, sin dejar de lado la divulgación de este conocimiento entre la sociedad. Para lograrlos, el CSIC cuenta con la gran ventaja de ser un organismo multidisciplinar que puede abordar esta tarea desde ángulos muy distintos: biotecnología, nanotecnología, matemáticas, ciencia de datos, inteligencia artificial, demografía, sociología, filosofía…

En torno a 250 grupos de investigación colaboran ya en la PTI trabajando a contrarreloj para buscar soluciones a corto y medio plazo, sin olvidar su misión a largo plazo. Un esfuerzo coordinado que servirá también para sentar las bases para el abordaje de futuras pandemias y otros problemas de salud global. La PTI está estructurada en diferentes áreas temáticas: PREVENCIÓN, que se centra en investigar las variables, mecanismos y pautas para luchar contra agentes altamente infectivos así como establecer pautas de vigilancia de la emergencia y reemergencia de las enfermedades infecciosas; TRATAMIENTO, donde se agrupan los proyectos destinados a la búsqueda de fármacos (nuevos o a partir de moléculas ya aprobadas, en un proceso conocido como reposicionamiento) para tratar la COVID-19 o prevenirla mediante vacunas; ENFERMEDAD, que trata de conocerla a fondo para entender qué acciones deben ponerse en marcha para contenerla así como entender cómo funciona el virus y la respuesta del organismo; IMPACTO, que centra la investigación en el efecto que la incidencia de la enfermedad tiene en la sociedad en ámbitos científicos, políticos, económicos, medioambientales y sociales; CONTENCIÓN, que engloba los esfuerzos para buscar la disminución de la incidencia de SARS-CoV-2 a través de su detección temprana y minimizando o erradicando su transmisión por contacto directo e indirecto; y DIVULGACIÓN, temática que busca hacer llegar a la sociedad información contrastada y basada en investigaciones científicas de calidad para evitar así el peligro que suponen los bulos y la desinformación o infodemia. Transversalmente se busca asesoramiento en protección de la propiedad intelectual para cuando se lleguen a producir patentes o dispositivos que sea interesante proteger, desarrollar, producir y comercializar. También son transversales la compartición de bibliografía y material de información y el uso de la inteligencia artificial para el tratamiento de datos.

Credit: nanographics.at

Tres investigadores del CIB Margarita Salas coordinan sendas subtemáticas dentro de estas áreas. En el grupo de trabajo de TRATAMIENTO, José María Sánchez-Puelles, corresponsable del grupo Metabolismo Energético y Desarrollo de Fármacos, coordina la de reposicionamiento de fármacos y María Montoya, investigadora principal del grupo de Inmunología Viral, la de control de la inflamación. Ángel Corbí, que dirige el grupo de Biología de las Células Mieloides, se ocupa de la subtemática de respuesta inmune dentro del área de ENFERMEDAD.

El CIB Margarita Salas tiene en marcha hasta la fecha ocho proyectos dentro de esta plataforma, algunos en colaboración con otros centros, liderados por Ignacio Casal, Sonsoles Martín-Santamaría, Eduardo Rial, Vicente Larraga, María Montoya, Fernando Díaz y Mercedes Jiménez, Carmen Gil, Ana Martínez y Nuria E. Campillo, que codirigen el mismo proyecto. Además, son varios los investigadores del CIB Margarita Salas que han puesto su conocimiento e infraestructuras a disposición de la plataforma: Luisa Botella, Faustino Mollinedo, Cristina Vega, Dolores Pérez-Sala o Javier Cañada, entre otros que se van añadiendo día a día. Esta estrategia de la Plataforma Temática Interdisciplinar Salud Global ha demostrado que, en poco tiempo y no sin esfuerzo, se puede poner en marcha una estructura en la que la colaboración es la base para una lucha que nos involucra a todos. Destacar, además, que esta plataforma continuará en funcionamiento una vez que la emergencia sanitaria de la COVID-19 se solvente, para hacer frente, desde la experiencia adquirida, a futuras cuestiones de salud global que puedan surgir.

Complementamos este texto con una Entrevista a la Doctora Margarita del Val (CBMSO-CSIC/UAM), coordinadora del la PTI Salud Global

María del Carmen Fernández Alonso

Doctora en Ciencias Químicas del CIB Margarita Salas

Begoña García Sastre

Periodista contratada por el Fondo de Garantía Juvenil

Un comentario sobre “Una apuesta fuerte: Plataforma Temática Interdisciplinar Salud Global

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *