La Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) Salud Global moviliza a unos 250 grupos de investigación de diferentes centros del CSIC en colaboración con otras instituciones, administración pública y empresas. Se concibe en sus inicios para realizar un abordaje plural de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 y, con este objetivo, se estructura en siete grandes áreas (origen, prevención, enfermedad, contención, tratamiento, impacto y divulgación). El objetivo del área de tratamiento y vacunas, coordinada por José María Benlloch y Pilar Marco, es la identificación de compuestos eficaces y vacunas que sirvan como terapia frente a la COVID-19, enfermedad causada por este virus. El trabajo de este grupo se centra en cinco subáreas: diseño de nuevos antivirales, reposicionamiento de fármacos, generación y evaluación de anticuerpos terapéuticos (como posibles métodos de curación de la enfermedad, así como con fines diagnósticos), vacunas y control de la inflamación (mediante compuestos que eviten la reacción inflamatoria que se desencadena en el organismo, buscando paliar o acabar con los síntomas asociados a la enfermedad).

La infección por el coronavirus SARS-CoV-2 cursa de forma leve en aproximadamente un 80% de los infectados, sin embargo, un porcentaje de personas progresan hacia un cuadro grave que puede llegar a ser fatal. De los estudios realizados hasta el momento, se deduce que el factor causante de ese agravamiento, que puede llevar al fallecimiento del paciente, es un cuadro de inflamación pulmonar.

En general, la inflamación es una respuesta del sistema inmunitario para proteger el organismo de infecciones y/o lesiones, pero en algunas enfermedades una inflamación excesiva o no controlada puede ser la causante de una patología. La inflamación puede involucrar la secreción de una serie de factores solubles (citoquinas) y ciertas células especiales del sistema inmune (neutrófilos, macrófagos…). Cuando la respuesta inflamatoria es excesiva, se produce lo que se ha denominado “tormenta de citoquinas” donde se secretan altos niveles de citoquinas inflamatorias que pueden causar daño en los tejidos.

Síndrome de distress respiratorio como consecuencia de la COVID-19

En el caso de SARS-CoV-2, hay una fisiopatología con una inflamación excesiva que produce daño tisular en los pulmones que puede desencadenar el síndrome de distress respiratorio o ARDS por sus siglas en inglés. La severidad en los pacientes graves no es solo por la replicación viral, sino por la respuesta del hospedador. El ARDS se caracteriza por la dificultad en respirar con un nivel bajo de oxígeno en sangre y puede tener un desenlace fatal. Además, la liberación de ciertas citoquinas que conlleva la inflamación descontrolada puede causar un fallo multi-orgánico, especialmente del sistema cardiovascular, hepático o renal. La subárea de CONTROL DE LA INFLAMACIÓN se centra en los proyectos de investigación cuyo objetivo es descubrir los mecanismos de inflamación causantes de la gravedad en la enfermedad y de posibles vías de modulación de los mismos. Los proyectos abarcan desde la investigación básica para profundizar en el conocimiento de los mecanismos moleculares del proceso inflamatorio desencadenado por el SARS-CoV-2, hasta la búsqueda de compuestos o fármacos que puedan controlar dicho proceso y contribuir al tratamiento de los pacientes más graves. Las investigaciones son estrategias novedosas centradas tanto en los procesos implicados en la cascada de inflamación, como el inflamasoma o determinantes virales que desencadenan la inflamación, como el reposicionamiento de compuestos tales como los inhibidores de las MAP kinasas, moléculas anti-parasitarias o nanocompuestos inmunosupresores.

El control de la inflamación no solo desempeña un papel importante en la enfermedad de COVID-19, sino en multitud de enfermedades por lo que los descubrimientos que se realizaran en los proyectos de esta subárea podrían tener aplicaciones futuras en otras patologías.

María Montoya

Investigadora del CIB Margarita Salas
Coordinadora del subárea «Control de la inflamación» dentro del grupo de trabajo de «Tratamiento» de la PTI Salud Global

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *